jueves, 7 de julio de 2016

DESIGUALDAD DE INGRESOS, MALA DISTRIBUCIÓN DE RIQUEZAS: REALIDAD QUE NO SE PUEDE OCULTAR.


        Anselma Silva
        Mayka  Villalobos
        Rosalba Ríos
        Donny Cañizales
        Xiara Díaz

La desigualdad del ingreso o la concentración de la riqueza en un país o grupo de población
son variables que se pueden medir utilizando la Curva de Lorenz, concepto publicado por el norteamericano Max Otto Lorenz. Sin embargo, el Índice de Gini del Autor Italiano Corrado Gini, es el que le da el carácter práctico,  ya que mide también cualquier tipo de distribución y la desigualdad de los ingresos.
Panamá es uno de los países latinoamericanos que debido a su posición geográfica y  a los ingresos que genera el Canal de Panamá  y otras actividades económicas,  muestra   un crecimiento  económico fructuoso;   no obstante, los beneficios  de este auge no llegan a toda la población y   existen áreas con pobreza extrema.
Muchos se preguntaran, ¿Cómo es posible que en un país en vías de desarrollo y con un buen crecimiento económico, aun muchas personas vivan en extrema pobreza, y otras sigan estando en el mismo nivel económico?  ¿Por qué  las riquezas del país parecen llegarle solo a unos cuantos?
La respuesta a esto es que lamentablemente en nuestro país hay una mala distribución de las riquezas, ya que los ingresos generados no se distribuyen de forma equitativa.

La  Agencia Central de Inteligencia, en su sitio  de internet publicó un listado de los países con  la peor distribución de las riquezas, y Panamá ocupó  la posición No. 3 en América  y la posición No.11 a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario