jueves, 23 de junio de 2016

FISIOCRACIA COMO EMBLEMA PARA POLÍTICA AMBIENTAL EN PANAMÁ


Luisa Chun,
Meibys Pérez
Némesis Pérez
David Villareal
Griselda Pineda
Kerstyn De Gracia

Desde tiempos remotos la naturaleza ha representado para el hombre, una fuente de recursos para satisfacer sus necesidades básicas, como la alimentación vestido y vivienda. Estas necesidades, con el paso del tiempo han ido en aumento, así mismo la utilización de los recursos naturales, causando el agotamiento y contaminación de los mismos.
Este es un panorama que podemos constatar alrededor del mundo y Panamá no escapa a esa realidad. A pesar de que nuestro país es rico en recursos naturales, existe el mal aprovechamiento y la excesiva explotación de suelos, ríos y bosques. 
Esto es resultado de  muchos factores de las cuales todos somos responsables como: la poca educacion en materia de aprovechamiento de los recursos naturales, la falta de normas que regulen su uso y protejan al ambiente, el cambio climático, así como el abuso de la tierra con la tala indiscriminada, sin un modelo de consecuencias que inhiba su practica. Todo esto sumado a la poca valoración de la tierra y lo que su produccion aporta al PIB, que es casi nada en comparación con los sectores secundarios o terciarios, pone poca presión al gobierno por hacer cambios.  Existen políticas de incentivo, sin embargo, no son suficientes para mejorar el escenario actual.
En este sentido, sería interesante recordar el pensamiento Francois Quesnay, el cual proclamaba que las actividades agrícolas producían mayor excedente económico, que cualquier otra actividad. No pensando que la manufactura o el comercio son estériles, sin embargo dándole un lugar preponderante a la agricultura y al uso de los recursos naturales. Creo que sería también una alternativa para asegurar una mejor distribución de las riquezas en este pais, ya que no todos vivimos del canal, ni podemos vivir en la Capital.

Aplicado a la realidad de nuestro país, esto debería traducirse en políticas que apoyen al productor, que velen por el uso correcto de la tierra y que aseguren el uso sostenible y sustentable de los recursos limitados de los cuales disponemos, para que podamos satisfacer las necesidades actuales y futuras de todos los panameños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario