martes, 28 de junio de 2016

Un vistazo a la teoría keynesiana


Grupo No. 2: REALIDAD NACIONAL EN EL CONTEXTO GLOBAL- MEP 702
David Villarreal, Kerstyn De Gracia, Meibys Perez, Luisa Chun, Gricelda Pineda, Némesis Perez




La teoría y los aportes de John Maynard Keynes, sin lugar a dudas nos demuestran que él
ha sido uno de los economistas más importantes de la historia, su obra más importante fue titulada La Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero.
El modelo keynesiano surge a partir de la Gran Depresión Mundial en el periodo de 1929-1935 en donde Keynes propone que el Estado es quien debe intervenir en la economía del país, al implementar las medidas fiscales y monetarias, con el fin de disminuir los efectos de la recesión o de las fluctuaciones cíclicas de la actividad económica.
La Gran Depresión afectó notablemente la economía panameña, disminuyendo considerablemente las actividades del Canal, las ventas de lo factible a la Zona del Canal y algunas exportaciones. El Gobierno se vio en la necesidad de  implementar la austeridad fiscal, momentáneamente los salarios públicos se pagaron con vales, fue necesario implementar políticas y acciones para fortalecer la producción nacional, sobre todo en el agro, en la industria y la provisión de servicios al exterior, Panamá  se hizo competitivo con una definición territorial del sistema tributario, es decir, los ingresos generados en el territorio nacional serían considerados renta gravable sujeta al pago de impuestos.
El keynesianismo es una combinación o interacción de variables importantes como: las expectativas sobre el ciclo económico, las cuales dependen de factores psicológicos e influyen sobre la Inversión y sobre la economía en general. Así, como las decisiones de ahorro las toman los individuos en función de sus Ingresos, de igual manera, las decisiones de inversión las toman los empresarios en función de sus expectativas.
La teoría de John Maynar Keynes antes mencionada, fue muy utilizada para levantar la economía después de eventos como la gran depresión. Imperó hasta los años 1970 cuando se presentaron situaciones no prevista por Keynes como lo fue el cambio de una economía cerrada a aperturas de mercado en la que se hace imposible la regulación de las importaciones y exportaciones y la situación de inflación en los precios junto con el desempleo, ya que él nunca pensó que la inflexibilidad en los precios pudiesen venir por los costos energéticos (combustible). He aquí el final del modelo Keynesiano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario