jueves, 7 de julio de 2016

ECONOMÍA SOCIAL Y LA DEUDA PÚBLICA PANAMEÑA


Por: Anselma Silva, Alexandra Pérez, Rosalba Ríos, Donny Cañizales,  Xiara Díaz  y Mayka Villalobos.

Una economía social busca los elementos de distribución para llegar  a ser un mercado
libre. Al mismo tiempo crea una política de competencia de estado que asegurará la competitividad, y evitará la concentración del poder privado (monopolio).
Eucken en su teoría formula, que no solo la propiedad privada ha sido un primer requerimiento  para la economía social, sino que considera al Estado como un ente que debe colaborar a la formación de un orden económico en vez de dirigir procesos mercantiles.
En Panamá  el neoliberalismo se ha construido en múltiples ámbitos de la historia, así como en la  economía social. Cuando se habla de deuda, ésta sólo puede ser de un tipo, condenada y limitada a lo financiero. La deuda privada ha de pagarse a costa de más deuda social.
Según Expansión (datosmacro.com) La deuda pública en Panamá en 2015 fue de 20,175 millones de dólares, creció 4.978 millones desde 2014 cuando fue de 15,194 millones de dólares.
Esta cifra supone que la deuda en 2015 alcanzó el 38,77% del PIB de Panamá, una subida de 1,69 puntos respecto a 2014, en el que la deuda fue el 37,08% del PIB.

Dado estos conceptos y cifras consideramos que la economía social posee elementos fundamentales que aunados a las estrategias y políticas del estado pueden generar el crecimiento o disminución de  la deuda pública a futuro, por lo que es importante poner la lupa en los pasos a seguir por el gobierno actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario