jueves, 7 de julio de 2016

ENTREPRENEURSHIP COMO FACTOR DIFERENCIADOR


Por:
David Villareal, Gricelda Pineda, Kerstyn De Gracia, Luisa Chun, Meibys Pérez, Némesis Pérez.

Teorías económicas sostienen que existen tres factores claves de la producción que son:
tierra, trabajo y capital, más recientemente Schumpeter habló de un IV factor que es la capacidad emprendedora, la que aporta algo especial para que la fórmula de estos tres elementos se pueda convertir en algo mayor.
En el análisis de este factor como influyente en esa fórmula podemos encontrar hoy día quizás un significado más definido de ese cuarto elemento, al que hoy llamaríamos estrategia, pero es mucho más amplio de lo que creemos, e incluye: liderazgo, innovación, visión, trabajo en equipo, comunicación e inteligencia emocional. Todos esos elementos, que hoy son parte de la estrategia, puede ser en definitiva un recurso valorado en las organizaciones, que no sólo la lleven a ser diferenciadas de la competencia, sino a adelantarse a los cambios llegando a ser quien marca la tendencia.
Muchas empresas tienen buenos talentos en las organizaciones, gente capaz, creativa, con liderazgo. Pero la combinación de los factores principales de la producción con la visión de un líder que además posee una habilidad para desarrollar estrategias diferenciadoras, innovadoras y que tenga la habilidad de inspirar al equipo para hacer sinergia, puede llevar a la organización al nivel de oportunidades que se abren con la globalización.
Ejemplo de ello lo vemos en empresas que marcan la tendencia en temas de tecnología como Apple, las que producen un desempeño sobresaliente en servicio al cliente, diseñando una experiencia que va mucho más allá de vender.
Actualmente, competir en un mundo globalizado requiere algo más que sólo tener gente idónea, creativa y satisfecha en los equipos de trabajo, requiere el ingrediente que pueda producir más que la combinación de esos factores, eso lo hace la gente, pero con habilidades muy especiales, como las de ser motor de cambio y también por el lado opuesto no temer al rechazo, a las críticas y reponerse rápido al fracaso.
Este es un recurso económicamente valorado en las empresas, quienes también están exportando talento. Siempre se ha hecho dirán, pero hoy día en países como el nuestro es más obvio. Ya no tenemos que conformarnos con contratar al que está, hay opciones a nivel internacional. Buscamos el mejor talento, para convertir nuestros modelos de negocio en realmente competitivos.


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