Teorías económicas sostienen que existen tres factores
claves de la producción que son:
tierra, trabajo y capital, más recientemente Schumpeter
habló de un IV factor que es la capacidad emprendedora, la que aporta algo
especial para que la fórmula de estos tres elementos se pueda convertir en algo
mayor.
En el análisis de este factor como influyente
en esa fórmula podemos encontrar hoy día quizás un significado más definido de
ese cuarto elemento, al que hoy llamaríamos estrategia, pero es mucho más
amplio de lo que creemos, e incluye: liderazgo, innovación, visión, trabajo en
equipo, comunicación e inteligencia emocional. Todos esos elementos, que hoy
son parte de la estrategia, puede ser en definitiva un recurso valorado en las
organizaciones, que no sólo la lleven a ser diferenciadas de la competencia,
sino a adelantarse a los cambios llegando a ser quien marca la tendencia.
Muchas empresas tienen buenos talentos en las
organizaciones, gente capaz, creativa, con liderazgo. Pero la combinación de los
factores principales de la producción con la visión de un líder que además
posee una habilidad para desarrollar estrategias diferenciadoras, innovadoras y
que tenga la habilidad de inspirar al equipo para hacer sinergia, puede llevar
a la organización al nivel de oportunidades que se abren con la globalización.
Ejemplo de ello lo vemos en empresas que marcan
la tendencia en temas de tecnología como Apple, las que producen un desempeño
sobresaliente en servicio al cliente, diseñando una experiencia que va mucho
más allá de vender.
Actualmente, competir en un mundo globalizado
requiere algo más que sólo tener gente idónea, creativa y satisfecha en los
equipos de trabajo, requiere el ingrediente que pueda producir más que la
combinación de esos factores, eso lo hace la gente, pero con habilidades muy
especiales, como las de ser motor de cambio y también por el lado opuesto no
temer al rechazo, a las críticas y reponerse rápido al fracaso.
Este es un recurso económicamente valorado en
las empresas, quienes también están exportando talento. Siempre se ha hecho
dirán, pero hoy día en países como el nuestro es más obvio. Ya no tenemos que
conformarnos con contratar al que está, hay opciones a nivel internacional.
Buscamos el mejor talento, para convertir nuestros modelos de negocio en
realmente competitivos.
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